viernes, 13 de junio de 2014

EJEMPLO DE RESUMEN ANALÍTICO EXPERIMENTAL



Dentro de la educación integral de la academia, se hace necesario aplicar los métodos apropiados que permitan fomentar las competencias intelectuales, especialmente las escriturales argumentativas.
Por tal razón el Resumen Analítico Experimental, RAE, se convierte en una herramienta que ejercita la habilidad y la destreza a la hora de resumir textos de cualquier índole.
Es por eso que la ejecución de este ejercicio brindará la práctica necesaria para abordar cualquier texto y hacer de él un resumen analítico experimental.




RESUMEN ANALÍTICO EXPERIMENTAL, RAE.

TÍTULO                                              Una mirada pedagógica a la escritura de un ensayo argumentativo.

AUTOR                                              TORRES, Inés Cristina.

PUBLICACIÓN                                EN: Revista de Estudios Sociales Otras voces, no. 19, diciembre de 2004, 97-105.      Disponible http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/view.php.

PALABRAS CLAVE                      Ensayo argumentativo, escritura analítica, inmersión, cognición.           
                                                           
DESCRIPCIÓN       
Artículo de revista de estudios sociales en donde se enfatiza en la importancia de la utilización de ensayos argumentativos en la nueva forma de hacer pedagogía escolar. Lo anterior se hace necesario para fomentar, mediante la inmersión de concepciones socioculturales, el análisis y la crítica desde el argumento.

RESUMEN
El texto inicia haciendo alusión al título y seguidamente al nombre de su autora Inés Cristina Torres. Así mismo prosigue con su respectivo resumen, abstract y palabras claves. En la primera parte del texto escrito la autora hace un profundo análisis sobre los índices de analfabetismo funcional del mundo y habla de “las posibilidades reales de una alfabetización basada en la revisión de la enseñanza misma de la escritura”.
De igual manera se aborda, en este primer apartado, la experiencia implícita de la autora en la pedagogía escritural en un colegio privado del norte de Bogotá, caracterizado por su buen nivel académico. En esa experiencia la licenciada Inés Cristina argumenta:
“Experimenté cómo la escritura sí puede enriquecerse ante prácticas muy concretas y ante expectativas que se plantean con claridad. Observé también que favorecer un ambiente abierto al diálogo y a la discusión podía llegar a promover el discurso argumentativo. Sin embargo, no puedo decir que se haya tratado de un ejercicio concluyente. De ahí mi inquietud por precisar las condiciones más favorecedoras para la escritura de un ensayo argumentativo, origen de esta revisión bibliográfica”. (Torres, 2004, p.97).
La autora acude a Gumperz y Hymes (citado por Torres, 2004, p.98) al destacar que ellos conciben toda producción lingüística como acción que busca un propósito dentro de una determinada situación.
En este punto, la crítica a la incipiente investigación educativa en Colombia se deja traslucir en el concepto de competencia comunicativa, que no es otra cosa que “una concepción pragmática y funcional del lenguaje que introduce el término de 'discurso' para referirse a toda construcción lingüística que se produce con la intención de lograr un propósito comunicativo” (Torres, 2004, p.98).
En otro aparte del texto se toma la postura de Vigotsky (citado por Torres, 2004, p.99) en donde describe que “no hay pensamiento sin lenguaje. El pensamiento llega a la existencia a través de las palabras. Gracias a la interacción con otros, puede darse un movimiento constante entre el habla externa y el habla interior, que es el que permite el conocimiento”.
Más adelante el texto empieza a coger el rumbo que la autora le ha querido impregnar al vislumbrar la pedagogía radical de Freire (1999) que habla de ambientes emancipadores, o la Young (1993) que promueve la interacción discursiva.
Es de esta manera como el texto va formulando las posturas metodológicas para afrontar los retos de la educación académica mediante la propuesta de Nystrand y a Graff de una enseñanza de la escritura desde una concepción a la que han llamado ecológica, que tenga en cuenta la articulación armoniosa entre las prácticas pedagógicas y el discurso del aula.
Al final del recorrido en el texto la autora reporte como conclusión que si el contexto de aprendizaje es el más adecuado se pueden generar mejoras significativas en escritos cargados de raciocinio, bajo una secuencia lógica y coherente y que, en definitiva, es necesario “encontrar la justa medida entre la inmersión y la instrucción parece ser la tarea de quienes tenemos que vernos con la escritura de un texto que como el ensayo argumentativo, promueve la generación de ideas y un uso más de la palabra”.










REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Gumperz, J. & Hymes, D. (1972). (Eds.). Directions in Sociolinguistics. The Ethnography of Communication. New York: Holt, Rinehart & Winston. Citado en TORRES, I. C. (2004). Revista de Estudios Sociales Otras voces, no. 19, diciembre de 2004, 97-105. Disponible http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/view.php.

Nystrand, M. & Graff, N. (2001). Report in argument's clothing: an ecological perspective on writing instruction in a seventh grade classroom. The Elementary School Journal, 101, 479- 493. Citado en TORRES, I. C. (2004). Revista de Estudios Sociales Otras voces, no. 19, diciembre de 2004, 97-105.    Disponible http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/view.php.

Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós. Citado en TORRES, I. C. (2004). Revista de Estudios Sociales Otras voces, no. 19, diciembre de 2004, 97-105.      Disponible http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/view.php.

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